Curso de Agricultura Orgánica en Centro Las Ánimas

CURSO DE AGRICULTURA ORGÁNICA – TÉCNICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DE LA TIERRA

Fecha: 15 al 18 de mayo

Descripción del Curso:

En las alturas del Amchiwenu nos reuniremos en presencia de las montañas, las aguas sagradas, el bosque y sus seres, para aprender junto a Ricarbol y Arbusto a tomar la esencia del bosque, su armonía y abundancia, traspasando esa energía a la huerta que nos proveerá de alimento.

Aprenderás a construir una huerta que imita al bosque donde se reúnen en una sola técnica la agricultura natural, el biointensivo, hugelkultur y vegetales perennes.  Aprenderás también las técnicas para nutrir las plantas y el suelo con la fabricación de bio-fertilizantes, bocashi, captura de microorganismos de montaña y su ensilaje, y la remineralización de suelos.

1521798_1435621893336159_748609128_n arbusto con restepo

Objetivos del curso:

–          Comprender la ecología del bosque

–          Aprender a crear suelo

–          Construir una huerta que imita el bosque

–          Aprender las técnicas de nutrición de plantas y suelo

–          Conocer vegetales perennes y plantas silvestres comestibles

–          Adquirir el saber y empoderamiento para una soberanía alimentaria

Contenidos:

  1.        Ecología del bosque: reconocimiento del ecosistema y su proceso evolutivo
  2.        El regalo de la agricultura ecológica
  •          La agricultura natural de Masanobu Fukuoka
  •          Cultivo biointensivo
  •          Hugelkultur
  •          El bosque comestible
  1.        Técnicas de la Agricultura Orgánica
  •          Silo de microorganismos de montaña
  •          Trampas de arroz
  •          Captura de microorganismos de montaña del suelo y el aire (lactobacilos, actinomicetos)
  •          Reproducción artesanal de bacterias fijadoras de nitrógeno
  •          Preparación de Abonos tipo bocashi
  •          Bio-fertilizantes fortificados con microbiología y harina de rocas
  •          Caldos minerales.
  1.        Construcción de camas de cultivo imitando al bosque
  2.        Siembra de estación y reproducción en invernadero

Profesores:

Arbusto (Augusto Morales): Dedicado a enseñar las revolucionarias técnicas de la agricultura orgánica.  Se especializó en agricultura orgánica en Bolivia, en un lugar llamado Aramasi, aprendiendo junto a los profesores Jairo Restepo y José Ignacio Simón.  Ha recuperado suelos en Cochiguaz donde ayudó en el establecimiento de una fábrica de abonos fermentados.  Es parte de Gratis Semillas Chile y vive actualmente en el Cajón del Maipo en una granja orgánica dedicada a las artes y la agricultura.

Ricarbol (Ricardo Valdés): Dedicado a la investigación y desarrollo de los Bosques Comestibles en Chile y diseñador en Permacultura.  Ha estudiado de los bosques comestibles en San Francisco (California) y en la Cooperativa Las Cañadas (México).  Actualmente vive y aprende de la naturaleza en el Centro Las Ánimas.

Incluye:

–          Alojamiento en cabañas

–          Comida sana y deliciosa

–          Agua caliente

–          Transporte

–          Poncho para la lluvia y botas de agua

–          Constancia de participación

Qué traer:

–          Saco de dormir

–          Linterna

–          Ropa abrigada

–          Mochila liviana

–          Toalla y útiles de aseo personal

Cómo llegar:

Nos reuniremos en el terminal de buses de Linares ubicado en Januario Espinoza a las 13:00 hrs. del día jueves.  Subiremos en camionetas bordeando el río Achibueno hasta el sector Monte Oscuro.  Haremos desde allí una caminata de 2 horas a través de un entorno prístino hasta el Centro Las Ánimas donde estaremos llegando alrededor de las 18:00 hrs.

Inscripción:

–          Cupo máximo: 15 personas

–          Costo: $60.000 por persona

–          Escríbenos o háblanos para indicarte como hacer la reserva a centrolasanimas@gmail.com o al número (09)77089182

Para más información visita http://www.centrolasanimas.org

 

Anuncios

4 comentarios en “Curso de Agricultura Orgánica en Centro Las Ánimas

  1. Hola He estado fabricando un invernadero y no se como plantar dentro 3metros por 13 como lo hago en camas altas TAmbien quiero plaNtar avena a fines de abril como lo hago? Mil gracias veronica

    • Hola, es un excelente tamaño. Sólo debes hacer tus almácigos y siembra directa tal cual como lo harías al exterior. La ventaja que tendrás es que podrás proteger tus plantitas de las heladas y la nieve. Para sembrar la avena, espera las lluvias y las tiras a la tierra, ojalá que queden cubiertas por paja para que los pájaros no se coman las semillas. Lo otro es arar la tierra y sembrar, luego pasar una rastra y voalá.
      Saludos vero

  2. Estimados.
    Felicitaciones y agradecimientos por la iniciativa, que ya era urgente.
    Somos una compañía de teatro de Santiago y compramos un terrenito en la falda de un cerro, de codegua, sector de Melipilla, nuestra intención, es tomar el control de nuestras vidas a través del auto cuidado, entendiendo que cuidarse es entre otras cosas, consumir más frutas y verduras, pero compradas en las ferias libres o supermercados, es solo auto engañarse, por los inherentes venenos que acompañan el menú de santiasco.
    Por eso nos motiva la posibilidad de sembrar árboles frutales y hortalizas orgánicas, para el consumo diario de nuestra familia.
    Por ser un cerro, el terreno es adverso y si a eso le sumamos, nuestra completa inexperiencia, a demás nos llama la atención que ningún vecino del cerro, tenga algo sembrado. Al parecer no es su necesidad o la tierra no es muy cultivable.
    De ser la tierra el problema, Imaginamos que el sistema de terrazas es lo más factible y creemos que si hacemos tazas (Hoyos) para los arboles de tamaño extra grandes, ósea averiguar el máximo que alcanza la raíz de un árbol y que el hoyo sea dos veces su máximo de tamaño, de esta forma, las raíces se desarrollarían solo en la tierra que nosotros podremos preparar para ellas. ¿Sera posible?
    Que damos atento a sus comentarios y saberes.
    Saludos
    Fraternalmente
    “TeatroDos”
    Detrás de los nosotros, que ustedes ven, detrás, estamos los ustedes.
    Robinson Zuñiga 66012322

    • Hola chic@s, que bueno saber que se están sumando a esta re-evolución de cada vez conectarnos más con la naturaleza y con nuestra propia naturaleza, tomando acciones concretas para avanzar hacia un mundo más sustentable.
      Me alegro que estén reforestando, es lo que hay que hacer, cada vez necesitamos más y más árboles para que podamos regenerar los espacios dañados.
      Está muy buena la idea de hacer grandes hoyos para plantar los árboles ya que podrán extender su raíz tranquilamente hasta que ésta esté fuerte y pueda seguir rompiendo la capa más dura por su cuenta. Sin embarga hay muchos árboles que no necesitan un hoyo tan grande ya que son muy resistentes por su cuenta.
      La mayoría de los frutales es bueno que le favorezcan las condiciones, pero existen excepciones como el algarrobo, el olivo y el acacio que podrá taladrar y proliferar muy bien en una tierra estéril. Lean acerca del hugelkultur para que se hagan una idea de como rellenar los hoyos para hacer una rica tierra, siempre dejándolos un poco bajo el nivel del suelo para que se apose el agua.
      Lo de las tazas también es una muy buena idea para que aprovechen mejor el agua, y les recomiendo mucho hacer zanjas de infiltración en las curvas de nivel. En internet hay mucha información acerca de esto.
      Muchas bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s