Bosque Comestible de Martin Crawford de 22 años!!

Plantado en 1992 en el pueblo de Dartington, al sur oeste Inglaterra, con una geografía y clima muy similar a la zona templada-húmeda del sur de Chile, lo que comparo mucho con Chiloé. Es una instalación biológica de 1 hectárea que está ubicada detrás del Schumacher College. 

A fines del año pasado fue cuando comencé a sentir la importancia de ir a visitar a Martin Crawford y su bosque. Iba a ser un largo y costoso viaje pero tenía claro que la repercusión en la misión por que crezcan estos bosques comestibles en Chile y otros lugares de Latinoamérica, haría que valga la alegría tal aventura.

Mi principal motivación fue comprender el funcionamiento e interacciones en el sotobosque ya que muy bien se sabe que las capas bajo el dosel son lo que hacen al bosque comestible altamente productivo y eficiente energéticamente. Sin embargo, me encontré con un montón de sorpresas y elementos que han enriquecido mi visión y comprensión de estos organismos, sintiéndome ahora mucho más empoderado y con claridad de cómo seguir desarrollando mi investigación y establecimiento de los bosques comestibles en diversos ecosistemas.

Tomé el curso de Forest Gardening a fines de mayo que sólo duraba tres días pero me pasé una semana estudiando y haciendo registros del bosque comestible ya que Martin me abrió las puertas de su bosque para visitarlo durante mi estadía en Totnes.

El curso estuvo muy entretenido y enriquecedor. Tuvimos clases teóricas y muchas visitas al bosque comestible, donde nos introdujo a muchas especies interesantes, nos enseñó su forma de jardinear, y tuvimos la gran oportunidad de conocer su nuevo sitio experimental donde ha plantado dos nuevos bosques comestibles durante el año pasado.

La comida estuvo riquísima, con ensaladas hechas de diversas plantas del bosque, diferentes tipos de mermeladas de frutas inusuales como olivo de otoño, saskatoon y buckthorn, además de unos chutneys deliciosos. También probé un paté exquisito de castañas con lentejas.

Me siento profundamente agradecido de la hermosa labor que este hermano Inglés está llevando a cabo, inspirando a muchos y contribuyendo con sus saberes la investigación de los sistemas agroforestales y así a la regeneración de la naturaleza, y muy especialmente agradezco a mis padres quienes me ayudaron a financiar la mayor parte de este viaje haciendo posible mi retorno con nuevos saberes y experiencias.

A continuación les comparto algunas fotos del curso y muchas fotos del bosque comestible con su correspondiente descripción y explicación. Impresionantemente salvaje e inteligentemente diseñado, cada planta cumpliendo su rol.

Anuncios

3 comentarios en “Bosque Comestible de Martin Crawford de 22 años!!

  1. Maravillosooo!! Gracias Gran Ser Amado!! por tener tan claro tu camino y estar navegando en tu propósito.
    Es un servicio Maravilloso para la Tierra y todos nosotros. Me enseñas a cada instante! .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s