Cromatografia: Fotos del microcosmos celular del suelo y las plantas.

La cromatografía es una herramienta de la agricultura orgánica que se encuentra en camino de establecerse en manos campesinas.  Esta herramienta bien usada, puede revelarnos la armonía en la que se encuentran los alimentos y el suelo.  Claro que existen patrones para leer los cromas; en la agricultura orgánica se destacan los 3 mundos o 3M, la materia orgánica, la microbiología y el mundo mineral, y en el cromatograma los vemos divididos en distintas zonas:

– Zona periferica: Llamada zona de identificación y manipulación.

– Zona externa: Llamada zona enzimática y es donde se expresa la microbiología en el suelo.

– Zona intermedia: Llamada zona proteica o de la materia orgánica.

– Zona interna: Llamada zona mineral y la zona central que es la zona donde se expresa el nitrógeno y la aireación del suelo.

DSCF0300

Abono bocashi

croma tintura de ortiga.

Tintura madre de ortiga

Los patrones de la cromatografia se establecierón por científicos e investigadores muy renombrados como por ejemplo Ehrenfried Pfeiffer, Lyli Kolisko,Eugen Kolisko, Erica Sabarth y Rudolf Steiner entre otros.  Quiero mencionar a las personas que están trabajado con esto en la actualidad en América Latina: el profesor de agricultura orgánica Jairo Restrepo, fundador de la mierdadevaca.com y el profesor Carlos Sabaini, profesor en el centro de transferencia tecnológica de Quillota.  Agradezco a estos grandes maestros por enseñar esta herramienta a tantos campesinos, que ahora trabajan sus tierras de otra forma, mucho mas consciente y lo más importante, saben lo que hacen, son soberanos de su tierra, son soberanos de su alimento, son soberanos de su agricultura.

DSCF0291

Profesor Carlos Sabaini

Jairo-Restrepo

Profesor Jairo Restrepo

Como estudiante y agricultor veo la cromatografía desde un punto muy trascendental.  Hablando desde el corazón, la naturaleza es muy sabia y se expresa todo el tiempo, por ejemplo, una micorriza es sólo un hongo pero sin estos microorganismos, los bosques del Cajón del Maipo no sobrevivirían a las sequías provocadas por el cambio climático, o el espino (Acacia Caven) es sólo un árbol pero gracias a él miles de árboles pueden nacer y nutrirse del gran trabajo de este pionero.  Desde mi perspectiva, la agricultura orgánica en manos campesinas es el camino ya que trabaja desde el corazón hacia la comprensión de la naturaleza.

DSCF1076

Cromatograma de un tipo de micorriza, simbiótica de los Árboles

DSCF0708

Cromatograma de un suelo de la agricultura natural, cama huguelkultur de 6 meses de vida.

Todos los meses estaré subiendo comparaciones y nuevas ideas.  Esta vez mostré lo maravillosa que es la agricultura regenerativa, la próxima vez mostraré lo destructiva que puede llegar a ser la agricultura financiada y administrada por los gobiernos, por las universidades  y empresarios que  destruyen desde la inconsciencia para vivir cómodamente.  Invito a todo aquel que quiera aprender más de la agricultura orgánica a buscar en la naturaleza y atreverse a salir al mundo en busca de nuevos caminos.

muchas gracias, Arbusto.

Anuncios

3 comentarios en “Cromatografia: Fotos del microcosmos celular del suelo y las plantas.

  1. Hola! Yo estoy trabajando con cromatografía en Argentina. En mi blog lasaluddenuestrosuelo.blogia.com.ar iré cargando algunas cosas para compartir. Sino en mi facebook. Estamos en contacto, regenerando!!
    CRISTIAN CRESPO

  2. Saludos desde La República Bolivariana de Venezuela de parte del Ing. master en agricultura sostenible y profesor universitario de la Universidad Territorial del Delta del Orinoco Estado Delta Amacuro Jesús Heranndez Coello. Actualmente realizando Doctorado y he escogido como tesis la enseñanza de la cromatografia de Pffaifer en las universidades Venezolanas y necesito la máxima argumentación teórica del método para defender mi trabajo, si pudiesen suministrarme bibliográfica digital o tesis doctorales del tema de otros países sabria agradecer .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s