Primer año de regeneración ecosistémica en Huelemu: devolviéndole la abundancia a la Tierra

IMG_0325Lo que a continuación relataré es el proceso vivido en Huelemu durante los meses Mayo, Junio y Julio de 2015, lo cual culminó hoy tras plantar los últimos arbolitos de esta temporada – unos cuantos lingues y avellanos europeos.

Hace 3 años atrás comencé a sentir que la vida sustentable en el campo no podía remitirse a sólo la autosuficiencia, ya que con los conocimientos acerca del potencial de la Agroforestería y los Bosques Comestibles, debía crear un ejemplo demostrativo para que muchos lugares y personas se vean beneficiados de esta agricultura que imita a la naturaleza.

Tras venir experimentando en el terreno que me han cedido mis padres, diversas técnicas y metodologías en cuanto a restauración ecológica, agricultura natural, viverismo, regeneración ecosistémica y bosques comestibles, surgió la necesidad de comenzar a desarrollar un proceso a largo plazo para establecer un sistema agroforestal que abarque todas estas áreas en un terreno que año tras año veía como sufría por las irresponsables prácticas de la agricultura convencional – el monocultivo.

Monocultivo de maíz contrastando con pradera de Huelemu

Monocultivo de maíz contrastando con pradera de Huelemu

Así es como en mayo de 2014 visioné transmutar aquel monocultivo de maíz, que mal utilizaba 5 hectáreas de terreno de un humedal, a un vergel rebosante de bosque, lleno de abundancia en alimento y nichos ecológicos para todo tipo de vida silvestre.  Comencé a tirar líneas al papel sobre un diseño que hasta hoy día ha vivido muchos cambios, pero que ha conservado la esencia desde un inicio – la creación de un corredor biológico con bosque nativo, diversos bosques comestibles, un bosque maderero, bosques para animales de granja y cultivo de plantas anuales en condiciones de bosque – la vida en los bosques.

Selva maulina en el achibueno

Este humedal corresponde al ecosistema de bosque pantanoso de la zona templada/mediterránea de la VII región, mejor conocida como la Selva Maulina.  Una selva que retrata los hualves sureños y que da cuenta de cuan abundante y húmeda era esta región antes de la intervención de seres inconscientes.  Remanentes de esta selva me han enseñado la dirección a tomar para regenerar este ecosistema – una selva donde protagonizan canelo, pitra, temu, arrayán, patagua, lun, peumo y maitén, entre muchos otros.

La culminación de este sueño fue en agosto de 2014 cuando nos reunimos Darío, Sebastián y yo en una cabañita de barro en medio de este humedal a compartir el propósito de llevar a cabo esta visión – la creación de Huelemu, un bosque recién plantado.

Huelemu es una organización sin fines de lucro, que opera como centro de investigación, ubicado en un sector de grandes humedales aledaño a la ciudad de Linares.  El centro está conformado por una familia de permacultores y artistas, que investigan y enseñan acerca de la agroforestería, bosques comestibles, agricultura regenerativa, restauración ecológica, eco-tecnologias, bio-construcción y diversas artes.  Todas estas áreas se están llevando a cabo en un terreno de 7 hectáreas que tiene por objetivo convertirse en un paraíso terrenal.

Después de un largo período de organización y mejora de las instalaciones, llegó Mayo de 2015 – el momento de comenzar a plasmar el diseño que se venía visionando.  Así es como mágicamente comenzaron a llegar diversos seres a colaborar en este proceso, de variados lugares del mundo, para darlo todo en esta regeneración de la Ñuke Mapu (Madre Tierra).  Se agradece a cada una de las personas que puso una semilla, planta y árbol en Huelemu.

A principios de mayo

IMG_0335

…3 meses después

FullSizeRender (1)

Este proceso también fue posible gracias a la colaboración de WWOOF – quienes hicieron una donación de €500 para la compra de arbolitos y herramientas – y de CONAF que nos donaron 100 árboles nativos.

En resumen, esto fue lo que se hizo en la primera etapa de este proceso de regeneración ecosistémica en Huelemu:

  • Se sembraron 2 hectáreas de bosque nativo como corredor biológico; más de 10 mil semillas que se recolectaron en total de peumo, maitén, pelú, patagua, maqui, culén y palqui.
  • Se sembró 5 kg de trébol blanco y 1 saco de semillas romaza para crear una pradera de transición (además germinaron un montón de otras plantas espontáneas).
  • Se crearon diversos cortavientos para cada módulo agroforestal: un cortaviento de álamos (Populus nigra) para el bosque maderero, un cortaviento de Alisos (Alnus glutinosa) para el bosque comestible de alto valor energético, cortavientos de maqui (Aristotelia chiloensis) para los bosques comestibles, un cortaviento de pita (Phormium tenax) para las camas de cultivo y un cortaviento de gato (Salix discolor) para el sector de viverismo.
  • Se crearon diversos cercos vivos con gato, mimbre (Salix viminalis), maqui y culén (Psoralea glandulosa).
  • Se plantó el dosel de un bosque comestible, con diversos frutales y fijadores de nitrógeno, con un mini bosque comestible para gallinas creado con un cerco vivo de saucos (Sambucus nigra) y 200 alisos aprox. entremezclados para la producción de biomasa y drenaje del lugar.
  • Se creó un sistema para la producción de cereales en condiciones de bosque. Un sistema de callejones, con hileras de árboles frutales y fijadores de nitrógeno – aliso italiano (Alnus cordata), manzanos, perales, ciruelos y membrillos – a 12 metros de distancia, dejando claros (callejones) para la siembra de trigo, avena y centeno en base a la técnica de la agricultura natural sin arar.
  • Se estableció un bosque comestible de alto valor energético, donde se plantaron 18 higueras, 28 avellanos europeos, 20 almendros, 7 araucarias brasileñas, 7 nogales y 7 pecanos. Sin duda, el alimento base para el futuro!!!
  • Se plantó un bosque forrajero para ovejas, con algarrobo negro (Gleditsia triacanthos), encina (Quercus Ilex), aliso italiano, morera blanca (Morus Alba) y una viña a establecer en los próximos años de uvas sin semillas (para deshidratar).
  • Se avanzó en el establecimiento de un bosque maderero con nogal negro (Juglans nigra), encino (Quercus Robur), eucalipto (Ecucalyptus globulus), acacio (Robinia pseudoacacia), lingue (Persea lingue) y aromo negro (Acacia melanoxylon). Queda por plantar para los próximos años: coigüe, canelo, pitra, laurel de cordillera, ciprés de las guaitecas y ciprés calvo.
  • Se plantaron alisos entre los árboles del bosque comestible de alto valor energético para la producción de biomasa y drenaje del lugar. Y…
  • Se construyeron 6 camas de cultivo con la técnica Hugelkultur.

¿Qué faltó por hacer?

  • Crear una laguna para fortalecer el corredor biológico y que funcione como eco-tono
  • Plantar un bosque comestible de especies nativas para la investigación
  • Plantar castaños y olivos en los terraplenes que se creen
  • Hacer más camas de cultivo

En total se plantaron más de 2000 árboles y se sembraron directamente más de 10 mil árboles por semilla.

Este proceso recién está comenzando.  Dentro de unos meses veremos como ya todo ha reverdecido y para los próximos años seguiremos plantando para que nosotros y sobre todo las futuras generaciones disfruten de estos verdaderos paraísos en la Tierra.

Ricarbol Dosel

Anuncios

12 comentarios en “Primer año de regeneración ecosistémica en Huelemu: devolviéndole la abundancia a la Tierra

  1. Muchas gracias por los aportes. Esta visión es el comienzo de una nueva generación de seres que en conjunto podemos restaurar este planeta. Ojalá más personas entendieran lo importante de el bosque nativo. Lo poderoso de nuestras especies. Podríamos terminar con la sequía del mundo. Muchas gracias por sus aportes. Me llama profundamente la VII región para irme a vivir.

  2. Waw chicos de verdad uno como ser humano siente orgullo personas como ustedes, gran iniciativa, gran proyecto que ya no es tan proyecto porque se esta materializando, grandes seres humanos. Infinitas bendiciones para todos los que hicieron posible que esto ocurriera y toda la buena vibra para el futuro, espero algún día conocer ese pulmón y paraiso 🙂

  3. la mansa iniciativa, muy buena. En especial en la region del Maule que está hecha bolsa y es sumamente biodiversa al ser parte de la transición entre los ecosistemas mediterráneos semiaridos del norte y la zona templada al sur.
    La único si, yo mantedría a raya a los eucaliptus porque tienen una regeneración super buena y eso puede ser negativo para los recursos hídricos del lugar -chupan CALETA de agua.
    Exito

  4. Hola hermano que lindo es leer tus palabras y los que has hecho. Lo maravillosos es saber que uno no esta solo en este mundo con sueños. Al soñador la ciudad egoísta te mira como anormal. Muchos soñadores mueren por no saber que se pueden hacer cosas tan lindas como las tuyas. Espero alguna vez documentar. Abrazos

    • Gracias querido hermano por compartir este sueño y misión con la naturaleza que cada vez se va concretando más, recreando estos oasis-paraísos para los tiempos venideros. Muchas bendiciones, hermano empoderado de la Tierra.

  5. hermoso, estuve con ustedes cuando estaban partiendo, y es bello ver como va creciendo la flora, gracias 😉 espero tenerlos en nuestra parcela de curacaví un dia, para compartir experiencias… a nombre de la cooperativa verde y la red de semillas libres les saludo !

  6. Que bueno que lindo y emocionante es leer esas palabras me llena de amor y alegria pensar que existe esta realidad hermosa! Gracias por ademas de plantar semillas a la tierra tambien plantar en las mentes los quiero mucho!! Que siga brillando esa luz en el pantano!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s